Mujeres en la hotelería de Cancún: lejos de obtener un cargo alto

Hasta el momento, en cargos medios las mujeres han logrado un 30% encabezar algunas áreas.

En Cancún solo una mujer de cuatro hombres ocupa cargos altos dentro de la hotelería, una cifra muy baja y que se convierte en un reto para el sector y que se suma a otras problemáticas del sexo femenino como lo es la brecha salarial.

Franciso Madrid Flores, representante del Sustainable Tourism Advanced Research Center (Starc), de la Universidad Anáhuac, detalló que de acuerdo con un estudio que realizan, enfocado en la Paridad de Género en la industria de la Hospitalidad, aún se tiene que trabajar en el destino para lograr incrementar el número de mujeres en los puestos de toma de decisiones, un camino que reporta un avance si se confiera que en cargos medios han logrado que 30% sean encabezados por ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante conocer el papel de la mujer dentro del sector, sobre todo en destinos turísticos, como Quintana Roo.

“El balance es que, si bien tenemos avances importantes, aún subsisten retos, entre ellos, incrementar el porcentaje de las futuras directivas en la industria, considerando que al menos 58% tiene una expectativa de que, entre cinco y ocho años, luego de terminar su licenciatura, y comenzar a laborar, podría alcanzar una máxima posición directiva, sin embargo, pareciera que las oportunidades son mínimas”, mencionó.

Incluso nueve de cada 10 mujeres están dispuestas a cambiar de residencia para poder alcanzar un cargo alto, es por ello la importancia de incrementar la participación femenina.

Quintana Roo concentra a tres de cada 10 mujeres que trabajan en hotelería, en México, y destaca con el segundo mejor salario: 521 pesos dentro de este sector, que cada año atiende a poco más de 21 millones de visitantes.

Madrid Flores detalló que los rezagos podrían deberse a qué hay menos candidatas para cubrir vacantes directivas; una menor presencia de mujeres en comités directivos que surgirán a otras para ser promovidas y existe una falta de políticas laborales integrales que les apoye.

“Creemos que se deben proponer guarderías, favorecer la flexibilidad, atender el tema de movilidad, e incluso seguir generando mecanismos que ayuden a reducir y atender temas de violencia de género”, detalló.

Similares

+ There are no comments

Add yours