Punta Sam sumerge tres futuros arrecifes artificiales

Náuticos esperan que las esculturas ayuden al ecosistema marino.

Organizaciones ambientales y Asociados Náuticos de Q. Roo buscan salvar al ecosistema marino con estas piezas, las cuales se convertirán en arrecifes artificiales.

El mar Caribe es testigo de un esfuerzo de conservación realizado por organizaciones ambientales y Asociados Náuticos de Quintana Roo, quienes este viernes hundieron tres nuevas piezas en la zona de Punta Sam, las cuales se convertirán en arrecifes artificiales con el paso de los años.

El proyecto, llevado a cabo por un equipo debió logos marinos, tiene como objetivo principal combatir la degradación de estas formaciones naturales, que son vitales para la salud del océano y las especies que en ellas habitan.

Asimismo, coadyuvarán a disminuir la erosión de las costas y el flujo de turistas en ciertas áreas del arrecife, el cual se encuentra en riesgo por las altas temperaturas propicias por el cambio climático y la sobrepesca.

Claudia Padilla Souza, consultora ambiental, y que formó parte del equipo que realizó el hundimiento de las estructuras, declaró que este es un esfuerzo nunca antes visto por preservar el ecosistema marino del Caribe mexicano.

“Queremos que sea un refugio para muchas especies para que puedan vivir bien, son tres piezas que están en distintos lugares y cada una tiene siete módulos”, dijo y detalló que las estatuas, están hechas de materiales ecológicos que promueven el crecimiento del coral.

Al hundir estas piezas, se crea una estructura sólida que sirve de base para que los corales y otras formas de vida marina se adhieran y prosperen, por lo que cada una fue cuidadosamente posicionada para asegurar su estabilidad y maximizar su impacto.

Se prevé que tomará un par de meses constatar si los corales lograron adaptarse a las nuevas condiciones biológicas.

“Al principio se palidecen un poco, porque si hay un ligero estrés, calculamos que en cuestión de un mes se empiecen a recuperar y de ahí crezcan; en unos dos meses ya podremos ver la primera atracción de los peces”, señaló.

La especialista expresó que la colaboración entre científicos, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales será crucial para garantizar la sostenibilidad y efectividad a largo plazo de estos arrecifes artificiales.

Fuente: SIPSE

Similares

+ There are no comments

Add yours