Elecciones en Quintana Roo, con participación masiva

Fuera de los problemas en las casillas especiales, producto del gran número de votantes, la jornada se llevó en calma.

La apertura tardía de casillas por falta de funcionarios y la insuficiencia de boletas en casillas especiales marcaron la jornada electoral en Quintana Roo. En algunos puntos, la gente tuvo que esperar hasta las 11 de la mañana para tachar a su candidato, aunque al final se reportó una jornada tranquila y copiosa en las calles.

La fiesta democrática inició con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Chetumal, marcado por un conato de bronca entre la representación de Morena y el PAN, por lo que Rubí Pacheco Pérez, presidenta del organismo, tuvo que llamar al orden. 

Al mismo tiempo, en las calles, los ciudadanos elegidos para recibir y contar los votos se trasladaban hacia los sitios establecidos. Muchos se tomaron su tiempo, algunos al final no llegaron. A las 8 de la mañana ya había ciudadanos votando. Pero a las 11 de la mañana, el sistema informático oficial marcaba apenas mil 617 casillas instaladas, de dos mil 496 programadas. Fue pasadas las 14 horas cuando se reportó el 100%.

De hecho, antes de aquel reporte, los ánimos en casillas especiales tanto en Playa del Carmen como en Cancún se estaban calentando. En esta última ciudad, un grupo de ciudadanos bloqueó por un par de minutos un carril de la avenida en el kilómetro 0 de la zona hotelera, porque les notificaron que no alcanzarían boletas.

Al final, el Ieqroo reportó que se registraron 26 incidentes menores. Algunos fueron la interrupción momentánea de la jornada por ausencia momentánea de algún funcionario de casilla.

“Se registraron cuatro interrupciones momentáneas de la votación, dos en el Distrito 8, una en el Distrito 6 y una en el Distrito 12, así como la ausencia temporal de la casilla de nueve funcionarios y cinco en total en igual número de casillas. Todas estas situaciones se solventaron”,

dijo el consejero electoral Juan César Hernández Cruz.

Fuente: SIPSE

Similares

+ There are no comments

Add yours