Luz verde a Uber en aeropuerto de Cancún no afectará a taxistas: FUTV

Líder de FUTV asegura que es un tema federal que deberá ser abordado entre las partes afectadas

Ante las recientes declaraciones del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, respecto al supuesto acuerdo que esta dependencia habría alcanzado con transportistas y plataformas digitales para que operen en el aeropuerto de Cancún, el gremio taxista asegura que este proyecto no tendrá repercusiones en ellos.

Así lo dio a conocer el líder del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) Eleazar Sagrero, quien explicó que es un tema que dependerá de la federación y las restricciones que los permisionarios establezcan ante esta decisión. 

“A nosotros no nos afectaría, hasta el momento nos mantenemos al margen porque estamos hablando de una zona federal en la que si un taxista entra es acreedor a una multa de más de 80 mil pesos”. 

El líder de FUTV señala que esta situación ha sido un conflicto que se ha presentado desde hace años y que ha afectado en aeropuertos de los estados más importantes del país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en donde las plataformas digitales han intentado operar de forma legal. 

“Es un tema ya federal, no creo que los permisionarios vayan a entregar así de sencillo el aeropuerto de Cancún. No puede ser que las plataformas digitales ahora están violentando una ley federal, primero empezaron con una estatal y ahora una federa. Ahorita se enfrentan en un tema particular, ya no es un tema de estado, se enfrentan a los monopolios transportistas y que son privados y de temas particulares”.

Reconoció que la actual ley de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte no contempla a las plataformas digitales de transporte privado para su operación dentro de las terminales aéreas, por lo que debería de pasar una serie de filtros y reformas para su aprobación. 

En cuanto al tema recaudatorio de la contraprestación que se plantea, en donde Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) asumiría la responsabilidad de este cobro, se han proclamado inconforme, pues debería ser la federación quien administre este dinero.  

“Básicamente esta propuesta es desplazar a los permisionarios federales que pagan renta de espacios, permisos ante el gobierno federal y no tendría que ser ASUR quien maneje ese dinero, sino la SICT. 

“En este caso deberían estar tributando al gobierno federal, para mi es inaudito, no lo creo, pero primero tiene que ser un tema oficial en donde me parece que deberán escuchar todas las posturas”

Similares

+ There are no comments

Add yours